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El
Sistema de Indicadores Educativos (SIE) desarrollado por el Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE) se actualiza cada año con el
propósito de apoyar la evaluación de la calidad de la educación obligatoria y
el cumplimiento del derecho a recibir educación de todos nuestros niños y
jóvenes.
Los indicadores que alimentan al
SIE se despliegan en los siguientes cinco apartados: “Contexto social”,
“Agentes y recursos”, “Acceso y trayectoria”, “Procesos educativos y gestión” y
“Resultados educativos”.
Contexto social
El
conjunto de indicadores que se exponen en este apartado dan cuenta del volumen,
composición y algunas características relevantes de la población objetivo de
los servicios de la educación obligatoria, centrándose en esta edición en la
población con discapacidad y la población infantil que trabaja 20 horas o más a
la semana
Los
hallazgos más relevantes son:
Para
2014, casi una tercera parte de la población mexicana tenía entre 3 y 17 años,
edades idóneas para cursar la educación obligatoria, la asistencia escolar,
considerando los rangos de edad idónea en cada nivel educativo, de acuerdo con
el Censo de Población y Vivienda 2010, fue de 53.7% entre los niños de 3 a 5
años (preescolar), 96.7% de 6 a 11 años (primaria), 91.4% de 12 a 14 años
(secundaria) y 67.2% de 15 a 17 años (bachillerato).
Por
otro lado las mayores problemáticas se observan en la asistencia escolar de la
población con discapacidad: de los niños de 3 a 5 años sólo asiste 48.2%, de los de 6 a 11 años asiste 81.4%, de los de
12 a 14 años asiste 72.4%, y en el grupo de edad de 15 a 17 años asiste apenas
49.6%.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, de los
niños de 3 a 5 años de edad con discapacidad que habitan en localidades menores
de 100 habitantes, sólo 35.5% asiste a la escuela; de los de 6 a 11 años asiste
71.4%; de los de 12 a 14 apenas asiste 59.4%; y entre quienes tienen 15 a 17
años sólo acude a la escuela 33.6%.
Agentes y recursos
En este apartado se incluyen los indicadores
que dan cuenta de los agentes educativos (alumnos, docentes y directores), la
infraestructura, el equipamiento educativo y los recursos financieros
destinados a la operación del SEN.
La
información de los perfiles de los alumnos de tercero de secundaria (2012)
muestra que en las telesecundarias se encuentra la más alta proporción de
estudiantes que consideran que lo que aprenden en la escuela les ayuda en su
vida cotidiana (83.8%); sin embargo, en estas escuelas se halla también el más
alto porcentaje de quienes han repetido uno o más grados en educación primaria
(17.4%), reprobado tres o más asignaturas (10.6%) y recibido menos apoyo de sus
familias para realizar las tareas escolares cuando se les dificultan (15.9%).
La
información sobre los recursos tecnológicos muestra la proporción de escuelas
primarias y secundarias que cuentan con al menos una computadora para uso
educativo, además de los estadísticos que se agregan a ella sobre el acceso a
Internet.
En
el ciclo escolar 2013-2014, sólo 39.6% de las escuelas primarias y 68.4% de las
secundarias del país reportaron tener acceso al menos a una computadora para
uso educativo, esto ocurrió en la mitad de las primarias generales (48.2%), sólo
en 15.8% de las indígenas, mientras que en los cursos comunitarios casi no
existe disponibilidad de este recurso (1.7%).
Los
resultados muestran que para 2014, el gasto nacional en educación ascendió a 1
128 505.2 millones de pesos corrientes, lo cual representa 6.8% del Producto
Interno Bruto (PIB). Aunque este porcentaje ha crecido en las últimas dos
décadas (4.63% de 1990- 1999 a 6.15% de 2000-2009), dicha tendencia se ha
atenuado de tal manera que para 2013 éste sólo creció 0.3% y para 2014 alcanzó
0.6%; cabe mencionar que para estos mismos años el PIB del país creció a una
tasa anual de 1.3 y 2.6%, respectivamente.
El
gasto por alumno en pesos a precios corrientes, en 2014, fue en educación
preescolar 16800 pesos, en educación primaria 15300 pesos, en educación
secundaria 23500 pesos, en bachillerato 32400 pesos, en profesional técnico
22600 pesos y en educación superior llegó a 72700 pesos.
En
este apartado se agrega una ficha temática sobre la infraestructura de las
escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.
En
los tres niveles que comprende la educación básica, las mayores carencias o
condiciones precarias se encuentran en el tipo de servicio comunitario en los
rubros de seguridad física (techos, paredes y pisos), servicios básicos (agua y
luz), espacios educativos (p. ej., aulas de cómputo) y conectividad a Internet.
Acceso y trayectoria
El
Estado y la sociedad deben garantizar el acceso y la permanencia de todos los
niños en el SEN hasta que hayan concluido la educación obligatoria, sin
embargo, esto no ocurre para una proporción importante de ellos, especialmente
para quienes están en edad de cursar los niveles educativos de reciente
obligatoriedad.
Los
resultados del ciclo escolar 2013-2014 muestran que la cobertura educativa
todavía no es universal entre la población que tiene entre 3 y 17 años de
edad. Los datos a nivel nacional indican
que el acceso a la escuela de los niños de 3 años es el más bajo en el grupo de
edad considerado: sólo 4 de cada 10 niños están inscritos en la escuela; en
cambio, se alcanza una cobertura de casi 90% de los niños de 4 años.
La
cobertura universal se logra entre los 5 y los 12 años de edad, pero vuelve a
decrecer desde los 13 hasta los 17 años (98.1% y 54.1%, respectivamente). La
cobertura es desigual por entidad federativa y especialmente en ciertas edades
se está lejos de alcanzar la universalidad.
En
el ciclo escolar 2013-2014, 96.9% del total de los alumnos de nuevo ingreso a
educación primaria se matriculó a los 6 años de edad e incluso con menos edad.
En educación secundaria y media superior, la matriculación oportuna fue de 82.4
y 63.7%, respectivamente. En todos los
niveles de educación obligatoria, es mayor la matriculación oportuna de las
mujeres que la de los hombres. En educación primaria los niños registraron un
valor de 96.7% y las niñas 97.1%, en educación secundaria fue de 79.8% contra
85.2%, respectivamente.
Procesos educativos y gestión
En este apartado se incluyen cinco indicadores
que sirven para dar cuenta de la gestión, organización y funcionamiento de los
centros escolares, es decir, muestran las condiciones en que se desarrollan los
procesos educativos en las aulas e instituciones, permitiendo ponderar en qué
medida estas características contribuyen, u obstaculizan, el alcance de los
objetivos y metas educativas.
A
inicios del ciclo escolar 2013-2014, en el país, 53.7% de las escuelas de
preescolar, 51% de las primarias y 25.4% de las telesecundarias eran
multigrado, es decir, escuelas donde al menos un docente atendía más de un
grado.
En
el ciclo escolar 2013-2014, 44% de las escuelas primarias (43665) funcionaron
como multigrado. Por tipo de servicio esto ocurrió en 66.5% de las primarias
indígenas (6719) y 33.1% de las primarias generales (25729), mientras que 100%
de los cursos comunitarios tenía esta condición (11217). La matrícula atendida
en las primarias multigrado representó 9.1% del total de estudiantes, sumando a
1 327 388 alumnos.
Los
datos muestran que del ciclo escolar 2000-2001 al 2013-2014, el porcentaje de
zonas escolares con más de 20 escuelas se ha reducido: en las primarias
generales pasó de 11.5 a 7% y en las secundarias fue de 13.4 a 8.3%.
Resultados educativos
En
este apartado se informa de los resultados educativos en el corto y largo
plazo; los primeros refieren a los niveles de aprovechamiento académico que los
alumnos Panorama Educativo de México
tienen de los contenidos curriculares de educación básica y de la
adquisición de competencias relevantes para la vida, mientras que los segundos
están relacionados con los beneficios de la educación en la participación
laboral de la población.
De
acuerdo con los resultados en los EXCALE para alumnos de tercero de secundaria
(2012), en el país, 33.7% de los estudiantes tienen un nivel de logro
insuficiente en Matemáticas, 29.6% en Ciencias, 23.4% en Español y 20.8% en
Formación Cívica y Ética. Por estrato escolar se encuentra que las mayores
brechas de aprendizaje se registran entre los alumnos de tercero que asisten a
las escuelas telesecundarias, en todas las asignaturas: 40.3% tienen un nivel
de logro insuficiente en Matemáticas, 39.6% en Ciencias, 33.4% en Español y
29.7% en Formación Cívica y Ética.
Los
resultados en PISA indican que entre 2003 y 2012 se registró una disminución
estadísticamente significativa de los alumnos con bajo desempeño en
Matemáticas: de 65.9 a 54.7%.
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