Entidad donde vivo: propósitos, competencias,
organización de los
aprendizajes (5 bloques)
La Entidad donde Vivo contribuye a la formación
integral de los alumnos de tercer grado para interactuar en diferentes
contextos y situaciones de su vida diaria.
Propósitos:
- Identificar temporal y espacialmente características del territorio y de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo.
- Emplear fuentes para conocer las características, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad.
- Participar en el cuidado y la conservación del ambiente, así como respetar y valorar el patrimonio natural y cultural de la entidad.
Competencias:
En la asignatura se presentan competencias vinculadas
con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico que se desarrollan
de manera gradual durante la Educación Básica y permiten que los alumnos puedan
desenvolverse de mejor forma en el contexto donde viven.
Relación
del espacio geográfico y tiempo histórico.
|
Permite
a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza,
la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las
tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de
los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Con ello, se
promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el
espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y
el futuro de la entidad donde viven.
|
Manejo
de información geográfica e histórica.
|
Implica
la percepción y observación de lugares, actividades, costumbres, objetos y
construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de la
entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, para buscar,
seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información
relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas,
crónicas y entrevistas. Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y
explicaciones para interpretar y representar la vida cotidiana y las
características del territorio de la entidad a lo largo del tiempo.
|
Aprecio
de la diversidad natural y cultural.
|
Favorece
en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad
para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de
pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar
con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos.
Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente
para que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación
del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los
riesgos.
|
Organización de los aprendizajes
Bloque 1. Mi entidad y sus cambios
Competencias
que se favorecen: Relación del espacio geográfico
y el tiempo histórico •Manejo de información geográfica e
histórica •Aprecio de la diversidad
natural y cultural.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Localiza los límites territoriales de la entidad y
el municipio donde vive.
|
Mi entidad,
su territorio y sus límites.
|
Describe la distribución de montañas, ríos, lagos,
mares, climas, vegetación y fauna de la entidad.
|
Los componentes
naturales de mi entidad.
|
Distingue características de la población de la
entidad y sus principales actividades económicas.
|
Características
y actividades de la población en mi entidad.
|
Reconoce regiones representativas de la entidad,
su localización y principales características.
|
Las regiones
de mi entidad.
|
Reconoce cambios en los paisajes y la vida
cotidiana de la entidad a lo largo del tiempo.
|
Mi entidad
ha cambiado con el tiempo.
|
Bloque 2. Los primeros habitantes de mi entidad
Competencias
que se favorecen: Relación del espacio
geográfico y el tiempo histórico •Manejo de información geográfica e histórica • Aprecio de la diversidad natural y cultural
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Identifica a los primeros habitantes y culturas
prehispánicas de la entidad.
Reconoce características de los lugares de la
entidad donde se establecieron grupos prehispánicos.
|
Los Primeros
habitantes de mi entidad y el espacio en que habitaron.
|
Distingue características de la vida cotidiana de
los primeros habitantes que se establecieron en la entidad.
|
La vida
cotidiana de los Primeros habitantes de mi entidad.
|
Reconoce la visión de la naturaleza y la sociedad
de los pueblos prehispánicos de la entidad.
|
La visión
del mundo natural y social de los Pueblos Prehispánico. Mitos y leyendas.
|
Identifica la importancia del legado cultural de
los grupos y culturas prehispánicas de la entidad.
|
Un Pasado
siempre vivo: ¿Qué conservamos de los Pueblos Prehispánico?
|
Bloque 3. La conquista, el virreinato y la independencia en mi entidad
Competencias
que se favorecen: Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico •Manejo de información geográfica e histórica •Aprecio de la diversidad natural y
cultural.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Identifica las principales características de la
conquista, la colonización y el Virreinato en su entidad.
Localiza los principales pueblos y ciudades
virreinales de la entidad, e identifica sus características.
|
La
conquista, la colonización y el virreinato
en mi entidad.
|
Reconoce los cambios en el paisaje y la vida
cotidiana de la entidad a partir de la incorporación de nuevas actividades
económicas en el Virreinato.
|
Nuevas
actividades económicas: cambios en los Paisajes y en la vida cotidiana de mi
entidad.
|
Describe características de la sociedad y del
gobierno de la entidad durante el Virreinato.
|
Gobierno y
sociedad en los Pueblos y las ciudades virreinales.
|
Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de
identidad cultural en la entidad.
|
El legado
cultural del virreinato en mi entidad.
|
Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad
a causa del movimiento de Independencia.
|
La vida en
mi entidad durante el movimiento de independencia.
|
Bloque 4. Mi entidad de 1821 a 1920
Competencias
que se favorecen: Relación del espacio geográfico y el tiempo histórico • Manejo de información geográfica e histórica •Aprecio de la diversidad natural y cultural.
|
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
CONTENIDOS
|
Ordena cronológicamente acontecimientos que
transformaron la entidad, desde el México independiente a la Revolución
Mexicana.
Reconoce cambios territoriales y las ciudades
importantes de la entidad de 1821 a 1920.
|
El acontecer
de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX.
|
Describe características de la vida cotidiana en
el campo y la ciudad de la entidad durante el siglo XIX.
|
La vida
cotidiana del campo y la ciudad en mi entidad.
|
Identifica actividades económicas, comunicaciones
y transportes que cambiaron la entidad durante el Porfiriato.
|
Las
actividades económicas y los cambios en los Paisajes durante el Porfiriato.
|
Describe consecuencias de la Revolución Mexicana
en la vida cotidiana de la entidad.
|
La vida
cotidiana en mi entidad durante la revolución mexicana.
|
Aprecia el patrimonio cultural de su entidad, del
México independiente a la Revolución Mexicana.
|
El
Patrimonio cultural de mi entidad: del México independiente a la Revolución
Mexicana.
|
Bloque V. Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI
Competencias que s
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario