Personaje
histórico
|
Vida, lucha
y aporte a los derechos humanos de los yucatecos.
|
Salvador
Alvarado
|
Nace el 20 de
julio de 1880 en Culiacán, Sinaloa. Autodidacta, es comerciante y boticario.
Lector constante del periódico “Regeneración”, siente la necesidad de un
cambio de las condiciones de miseria general, alcoholismo, violación de las
leyes y abuso y corrupción de las autoridades.
El 9 de junio
de 1924, muere en la hacienda de El Hormiguero, Tabasco, víctima de una
traición en una emboscada cerca de Palenque a manos del teniente coronel
Diego Zubiaur que cumple órdenes del coronel Federico Aparicio, militar
exfelicista.
- Lucha a los derechos humanos de los yucatecos:
El Gral.
Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán en marzo de 1915, se dio la tarea de
hacer efectivos los ideales de la revolución constitucionalista.
Concebía un
estado fuerte y nacionalista como premisa del cambio económico y social de la
entidad.
Así de forma
centralizada y autoritaria en su gobierno realizó reformas sin precedentes en
la sociedad yucateca.
- Aporte por los derechos humanos de los yucatecos:
Desde el punto de vista social, legisla sobre relaciones familiares, incluyendo el divorcio absoluto; libera a los mayas de la servidumbre.
Liberación de sirvientes endeudados.
Liberación de los hacendados del monopolio de la international harveste Control del mercado henequenero mediante la reorganización de “comisión reguladora del Mercado del Henequén” y la incautación de los ferrocarriles. Fin del sistema hacienda porfiriano.
Control del clero: ley de culto
Ley agraria. |
Felipe
Carrillo Puerto
|
Nació el 8 de noviembre de 1874, en Motul, Yucatán. Realizó sus estudios en la escuela oficial de su localidad y en Mérida; desde niño aprendió el maya y defendió a los mayas, motivación que lo acompañó el resto de su vida. Pero la madrugada del 3 de enero de 1924, once días antes de su boda, Carrillo Puertos fue fusilado junto con tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores. Carrillo Puerto fue declarado Benemérito de Yucatán.
- Lucha los derechos humanos de los yucatecos:
Para entonces se convirtió al socialismo y promovió la fundación de la Unión Obrera de Ferrocarriles y el Partido Socialista Obrero de Yucatán en marzo de 1917. Su primer discurso como gobernador fue en lengua maya; prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal.
- Aporte por los derechos humanos de los yucatecos:
Colaboró con Salvador Alvarado en la Comisión Agraria encargada del reparto agrario. Repartió las llamadas tarjetas rojas que significaban la pertenencia al partido: declaró de interés público la industria henequenera, redujo la producción de la misma, organizó la Comisión Exportadora de Yucatán e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén; reactivó el reparto de tierras, fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos. En lo político, otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas. En lo social, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública. Creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos.
|
Felipa Poot
Tzuc
|
Felipa Poot Tzuc nació el 14 de Enero 1903 en la hacienda Santa María en el municipio de Kinchil, Autóctona maya joven, flagelada por la pobreza, piso de tierra, paredes de lodo. Con ayuda del capataz, aprendió, a leer y a escribir español, asistiendo a la escuela rural junto con otros niños.
- Lucha por los derechos humanos de los yucatecos:
Una indígena maya que infundió, valor a mujeres y hombres para luchar por mejorar, las condiciones de su gente, tenía el sentimiento de indignación de las injusticias sociales que enfrentaba su pueblo. Su lucha por denunciar y erradicar la opresión que daban los latifundistas a sus trabajadores, eran tratados como esclavos, defendía argumentando, la esclavitud se había abolido en 1810. Resalta su participación en contra de los caciques y grupos políticos, adversos, que a fuerza de linchamientos sometían a los indios. Luchaba por el respeto de las mujeres indígenas y contra la esclavitud.
- Aporte a los derechos de los yucatecos:
Impulso reformas sociales y políticas en beneficio de los suyos. Esta señora se destacó en su importante participación del sindicato, la creación “Consejo Municipal Comunitario” que sustituyo a la autoridad de Kinchil. Promovió los derechos constitucionales, de la jornada de 8 horas de trabajo, y sus derechos laborales.
|
Elvia Carrillo
Puerto
|
Fue una lideresa feminista y sufragista mexicana, nació en la pequeña ciudad de Motul, situada cuarenta y cuatro Km. al este de Mérida, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878. Elvia sería también recordada por la posteridad con el apelativo de "La Monja Roja". Sabemos que Elvia aprendió taquimecanografía durante esos años y también que se desenvolvió como maestra. Fallecida en la ciudad de México en 1967.
- Lucha por los derechos humanos de los yucatecos:
Luchadora social cuyo activismo le ganó el mote de Monja Roja del Mayab. Consagro su vida a lograr el sufragio femenino, también lucho por el control de la natalidad, la libertad sexual, el divorcio; fue una feminista en toda la extensión de la palabra. Fue electa diputada en el congreso de Yucatán en el año 1923, así se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir ese cargo de representación popular, cuando las mujeres en México aún carecían del derecho del voto, derecho por el que lucho incansablemente hasta su obtención en 1953.
- Aporte a los derechos humanos de los yucatecos:
Caracterizada por avances políticos y sociales más importantes, los esfuerzos de esta mujer por lograr el sufragio para las mujeres se vieron recompensados. La visión política que entonces prevalecía, era que otorgando tal derecho de sufragio se le transfería una gran influencia política al clero. Bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se dio una apertura aprobándose en México el derecho de voto de la mujer para el caso de las elecciones municipales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario